Trabajo práctico 1
1. Imagina que constituían un feudo: elijan en qué zona geográfica se encuentra , explica las características geográficas del lugar y localizado en un mapa.
1. Imagina que constituían un feudo: elijan en qué zona geográfica se encuentra , explica las características geográficas del lugar y localizado en un mapa.
2 Crea un señorío y explica las partes del castillo.
3 investiga acerca de la heráldica y explica sus características durante la época medieval.
4 realiza el escudo de tu señorío. Luego elabora un texto en el que expliques el significado de cada color y objeto utilizado en el mismo ( deberás investigar acerca del significado de colores y símbolos en el medioevo)
5 investiga acerca de las cruzadas ¿ cuál fue el objetivo principal de las mismas?
6 realiza un cuadro de doble entrada en el que conste: año , causas y el resultado de cada una de las cruzadas.
1- Partes de las que se compone un feudo.
En primer lugar, el castillo, que es el edificio más importante, donde vive el señor feudal y los caballeros. Otra de las partes del feudos son los mansos, que son las tierras que el señor cede a los campesinos para que las cultiven a cambio de rentas o de parte de la cosecha. La reserva es la tierra que pertenecía al señor feudal y que debían cultivar los siervos. Todos los beneficios que daba la reserva pertenecían al señor feudal. Por último, las tierras comunales, que eran los bosques que se usaban para la caza y la obtención de maderas y otros productos.
Cabe recordar que los campesinos pertenecían, por la relación de vasallaje al feudo, por lo que no podían abandonarlo sin permiso del señor feudal.
Las herramientas e instrumentos que había en los feudos también pertenecían al propietario del feudo, el señor feudal. De esta manera, los campensinos debían pagar por el uso del molino, los hornos o incluso por cruzar el puente.
Esta situado sobre un terreno ondulado , a diez km de la costa mediterranea , a orillas del rio lez. El origen del nombre de la ciudad , Monspessulanus en el latin del siglo XII , es desconocido , y se le ha querido dar varios significados como monte pelado , monte de la colina , monte de las especias y monte pedregoso.
Montpellier (en francés y oficialmente: Montpellier; en occitano: Montpelhièr) es una ciudad del sur de Francia, capital de la región de Languedoc-Rosellón y deldepartamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste.
2-
3 La heráldica es la ciencia del blasón es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, sigilografía y la vexilología.
5) Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1099 y 1291. Más adelante, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificacion.
6) Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291.
CONSECUENCIAS
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y MILITARES
.
• Por una parte, gracias a las campañas cruzadas, se impidió que los turcos y árabes intentaran la conquista de Europa; además se retraso la caída de Constantinopla en manos turcas al menos cuatro siglos.
• Por otra parte, los soldados cruzados se acostumbraron a la disciplina y perfeccionaron el arte militar compaginándolo con algunas tácticas musulmanas
|
-Los intereses expansionistas de la nobleza feudal
-El control del comercio con Asia.
- El papado queria tener el control sobre las monarquías y las iglesias de oriente.
|
CONSECUENCIAS CULTURALES.
• Otro aspecto en el que influyeron las cruzadas, fue en los intercambios de culturas (cristianos, judíos y musulmanes) que tuvo lugar ya que en varias ocasiones y por un tiempo tuvieron que convivir juntas. Así pues, las personas de ambas culturas intentaron respetarse entre ellas desapareciendo mutuas aversiones.
• Además los Europeos, al llegar a Tierra Santa, se dieron cuenta que aquella cultura era muy superior a la suya. De este modo intentaron aprender de los árabes que estaban muy adelantados en el mundo de la medicina, cirugía, filosofía, química y matemáticas.
| |
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
• Los incesantes viajes y los contactos con Oriente, fomentaron en gran medida el comercio. Puertos como el de Venecia, Génova, Marsella… se vieron positivamente influenciados.
• Se importaron nuevos alimentos como la caña de azúcar, las especias, ETC.
|
CONSECUENCIAS
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y MILITARES
.
• Por una parte, gracias a las campañas cruzadas, se impidió que los turcos y árabes intentaran la conquista de Europa; además se retraso la caída de Constantinopla en manos turcas al menos cuatro siglos.
• Por otra parte, los soldados cruzados se acostumbraron a la disciplina y perfeccionaron el arte militar compaginándolo con algunas tácticas musulmanas
| |
CONSECUENCIAS CULTURALES.
• Otro aspecto en el que influyeron las cruzadas, fue en los intercambios de culturas (cristianos, judíos y musulmanes) que tuvo lugar ya que en varias ocasiones y por un tiempo tuvieron que convivir juntas. Así pues, las personas de ambas culturas intentaron respetarse entre ellas desapareciendo mutuas aversiones.
• Además los Europeos, al llegar a Tierra Santa, se dieron cuenta que aquella cultura era muy superior a la suya. De este modo intentaron aprender de los árabes que estaban muy adelantados en el mundo de la medicina, cirugía, filosofía, química y matemáticas.
| |
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
• Los incesantes viajes y los contactos con Oriente, fomentaron en gran medida el comercio. Puertos como el de Venecia, Génova, Marsella… se vieron positivamente influenciados.
• Se importaron nuevos alimentos como la caña de azúcar, las especias, ETC.
|
Azul: Es un símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual.
Gris: El plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrena a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo.
Sobre el escudo es casi inevitable la colocación del yelmo, pero por costumbre, no por necesidad.
Dentro del escudo colocamos una torre y un león
Hecho por Julian cueli , Cecilia Arias Duval y Francisco tarantino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario