Licencia

lunes, 23 de noviembre de 2020

Lo invisible a los ojos: Microplásticos

 Todos sabemos los desastrosos efectos que tiene el desecho masivo de plasticos ya que tardan cientos, o hasta miles, de años en descomponerse. Los microplasticos son piezas diminutas de plastico muy perjudiciales más que nada para los ecosistemas acuáticos. Estas pequeñas particulas nos rodean constantemente; por ejemplo, están en detergentes, dentríficos, exfoliantes, protectores solares y muchas telas de ropa. Nosotros nos enfocamos en la última. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, contaminando mayormente el agua. Al lavar ropa hecha con este tipo de telas, los microplásticos se separan de la tela y viajan por las cañerías hasta llegar al océano. Una vez allí, pequeños invertebrados ingieren estas partículas pensando que es alimento. Después, como en cualquier cadena alimentaria, otros seres vivos, como peces, aves o mamíferos, ingieren estos invertebrados. Aunque pocos microplasticos no dañan a ningun ser vivo de gran tamaño, esta problemática es grave ya que el desecho de microplasticos al océano es inmenso. Asi, los microplásticos se acumulan en sus sistemas digestivos hasta que generan problemas de salud y causan sus muertes. Esto genera que de a poco se reduzca la biodiversidad del sistema. Ademas, los ecosistemas marinos no son los únicos afectados ya que nosotros tambien ingerimos microplásticos al comer animales marinos.

Sin embargo, como estas partículas son invisibles para el ojo humano, la humanidad no ha tomado conciencia del gran efecto que tienen las actividades antropológicas de todos los dias que contribuyen a esta problemática, como la de lavar la ropa. Ademas, actualmente muy pocos países han adoptado medidas de mitigación de esta problemática.

Como consecuencia, desarrollamos una propuesta para solucionar este problema. Nuestra idea consiste en un sistema de filtros en las cañerias que colecten estas particulas antes de ser liberadas al oceano. Inicialmente, esta idea se aplicaria en la Bahia de Ushuaia por la inmensa cantidad de microplasticos que hay en este rincon de nuestro pais.


“La concentración en Ushuaia es elevadísima, siendo que no es una ciudad tan grande y se encuentra en una región tan aislada.”


-Analia Perez, bióloga e investigadora en CONICET






No hay comentarios.:

Publicar un comentario